domingo, 2 de marzo de 2008

La Orden de Calatrava


Fue una orden militar y religiosa fundada en el siglo XII (por lo que nos cuadra en cualquier fecha que le pongamos) en el Reino de Castilla. El objetivo de esta orden era la protección de la villa de Calatrava que se encontraba ubicada cerca de la actual Ciudad Real.

Origen
La ciudad de Calatrava fue arrebatada a los árabes por Alfonso VII en 1147. Debido a su gran importancia estratégica, al estar situada cerca de Toledo servía de puesto avanzado ante el avance de los moros, se encomendó su defensa a la Orden del Temple. Sin embargo, éstos fracasaron y dieron su empresa por perdida devolviendo la fortaleza al rey Sancho III.


Ante esta nueva situación y el inminente peligro que se cernía desde el sur, el rey ofreció la ciudad de Calatrava a quién se hiciera cargo de su defensa. Entre la sorpresa y las bromas de los nobles, don Raimundo, abad del monasterio cisterciense de Fitero, asesorado por el monje Diego Velázquez, que había sido previamente guerrero, aceptó el reto. El rey entregó Calatrava a los monjes de Fitero que reunieron un ejército de más de 20.000 monjes-soldado formados por los que consiguió reunir Diego Velázquez en las cercanías de Calatrava y los que vinieron del reino de Aragón reclutados por Don Raimundo. Ante tal multitud, los árabes se retiraron hacia el sur.
Más información.

No hay comentarios: